La bandera de Rusia es una bandera tricolor compuesta por tres franjas horizontales de igual anchura, siendo blanca la superior, azul la central y roja la inferior. La bandera fue adoptada oficialmente por Rusia el 22 de agosto de 1991. Los colores de esta bandera son el origen de los colores paneslavos.
Historia
Una leyenda popular sitúa el origen de la bandera de Rusia en una visita que realizó el Zar Pedro el Grande a los Países Bajos (en ese entonces Provincias Unidas) en 1699. El Zar, que estaba allí para aprender sobre la construcción de barcos, se dio cuenta de la necesidad de dotar a su futura Marina de una bandera. Basó la bandera de Rusia en la de los Países Bajos, pero eligiendo los colores rusos (la bandera de los Países Bajos de aquella época era de color naranja, blanco, azul y no tenía rojo).
Esta historia, aunque ampliamente extendida, es una leyenda, ya que un libro alemán de banderas de 1695 ya describía una bandera similar perteneciente al Zar de Moscovia (de hecho, ya fue izada por la fragata Oriol, el primer barco botado por Los tres colores provendrían del escudo del Ducado de Moscú, en el cual aparece San Jorge con una armadura blanca, montando un caballo blanco, llevando una capa y un escudo azules sobre un fondo rojo. Aunque de acuerdo a otra versión, estos colores sería el de los ropajes de la Virgen María, protectora de Rusia.
Esta bandera, que se usó como enseña naval desde el siglo XVII, fue adoptada para la marina mercante en 1705. Y el 7 de mayo de 1883 se autorizó su uso en tierra firme, convirtiéndose oficialmente en la bandera nacional de Rusia.
Tras
El tricolor fue adoptado de nuevo el 22 de agosto de 1991, aunque la proporción fue 1:2 y los colores eran ligeramente diferentes. Finalmente el 11 de diciembre de 1993, en el edicto № 2126 "Sobre la bandera nacional de
No hay comentarios:
Publicar un comentario